El Palomar de Jana Pacheco
En 2020 creo la escuela online e itinerante El Palomar, cuyo objetivo es acompañar procesos creativos desde los cuidados, la producción artística y las herramientas accesibles.
Soy historiadora del arte, dramaturga y directora de escena. Estudié en la Universidad Complutense de Madrid y en la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD) y desde 2009 he generando proyectos colaborativos, teniendo presente la diversidad de los cuerpos y los feminismos como medio para generar dramaturgias expandidas, conectadas a colectivos y al territorio. Amplié mi formación en comisariado escénico y teatro social en países como Buenos Aires, Londres, Alemania o Varsovia.
Me muevo entre el arte contextual, la mediación y la performance para vincular el arte a la vida de forma cuidadosa, teniendo los vínculos en el centro de lo creativo. Mi arte y mis procesos creativos están muy ligados a mis formas de relacionarme.
Como directora
He estrenado piezas como Run baby Run en el Teatro Español de Madrid, Parpadeos, en el Museo Reina Sofía, La tumba de María Zambrano -pieza poética en un sueño- en el Teatro Valle-Inclán / Centro Dramático Nacional, entre otras.
He desarrollado proyectos inclusivos y accesibles como Deseo luego existo en 21distritos, y el Museo Carmen Thyssen de Málaga, Con los ojos cerrados en el Teatro Fernán Gómez de Madrid y Si estuvieras en una isla, en la Bienal de Arte de La Habana. Y he trabajado en proyectos de Mediación escénica como Proyecto Treinta. Bosquejo de Alturas en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Plantación de la Memoria, gracias al programa Imagina Madrid, o Somos Infancia, en colaboración con la Muestra de Autoras.
Como dramaturga
En 2023 gané el segundo premio de Títeres y Objetos Francisco Nieva por Pertenencias. -Retablo cómico para objetos en tres calles y un cuerpo- que será publicado en 2024 en Ediciones Antígona. He recibido dos años la Subvención a la Creación Literaria por Pentimenti (2022) y La comedora de letras (2024). En 2016 recibí la Beca Dramaturgias Actuales del INAEM para escribir mi primer texto para la infancia Semillas de algodón y en 2017 la Ayuda a la Creación Teatral de la Comunidad de Madrid para la escritura de Remedios Varo. Mujer alquimia. He editado volúmenes como De voz en voz (Editorial Antígona, 2019), un recopilatorio de obras de teatro breves sobre la memoria del barrio de Vicálvaro.
Como pedagoga e investigadora
Me he especializado en dramaturgias visuales, performance y proyectos accesibles. En 2021 fundé El Palomar de Jana Pacheco un proyecto cultural desde el que acompaño procesos creativos, fomentando trayectorias artísticas de creadoras y creadores escénicos, y una plataforma de generación de proyectos performativos y mediación vinculados al territorio. Aunque estamos situados en Málaga iteramos hacia ciudades o espacios donde quieran hacer de la colaboración un lugar fértil para la co-creación artística.
El Palomar de Jana Pacheco
En 2020 creo la escuela online e itinerante El Palomar, cuyo objetivo es acompañar procesos creativos desde los cuidados, la producción artística y las herramientas accesibles.