Guillermo Heras fue gestor, director de escena, dramaturgo y sobre todo un gran impulsor de las Artes Escénicas, que trazó puentes entre distintas culturas y países impulsando festivales como la Muestra de Teatro de Autores de Alicante o el Programa Iberescena. El 12 de julio de 2023 falleció en su tierra teatral adorada: Buenos Aires. Se fue demasiado pronto, dejando un legado teatral de un valor histórico incalculable, pero sobre todo generando un vacío en sus amigos y amigas, que quedaron huérfanas de su persona, de su sabiduría, de su amistad.
El 29 de julio de 2024, día de su cumpleaños, Jana Pacheco realiza una celebración de la vida de su amigo en el Teatro Municipal Sá Miranda de Viana do Castelo, donde Guillermo impartía talleres cada verano. La conferencia performativa fue un rito de paso, un momento para compartir los documentos de Heras, sus textos, sus libros de cabecera, sus publicaciones con los que la dramaturga había escrito su biografía en 2016, y con los que se había fraguado su amistad.
Ficha técnica
| Fecha | 29 de julio de 2024 |
| Lugar | Teatro Municipal Sá Miranda de Viana do Castelo |
| Performer | Jana Pacheco |
| Colaboración | Carlos López Sánchez |
| Documentación | María Fernanda Heras |